LAGUNA DE SARIÑENA

La Laguna de Sariñena es una amplia extensión de agua de origen endorreicosituada entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, en la provincia de Huesca. Las características semidesérticas de los Monegros, marcan la identidad del entorno. El clima árido, las escasas precipitaciones, la inversión térmica y la evaporación estival, provocan una gran acumulación de sales en el agua y en los terrenos colindantes. La flora característica es de tipo estepario.

En el anillo de la laguna la vegetación predominante la conforman aneas, carrizos, tamarices y juncos. A escasa distancia se disponen tomillos, aliagas y albardines.

El gran interés de la Laguna de Sariñena es su fauna ornítica, compuesta por un variado número de aves migratorias que encuentran el hábitat idóneo para descansar. El aguilucho lagunero, el ánsar común, los ánades reales, avefrías, cercetas, cormoranes grandes y garcillas bueyeras, se reparten el territorio. De entre todas ellas destacamos al avetoro que nidifica en la laguna. No demasiado lejos, en los áridos terrenos colindantes, podremos encontrar sisones, avutardas o cernícalos primilla.

Para realizar esta visita no se requiere un equipamiento especializado, tan sólo ropa adecuada a la estación del año en que se realice y calzado cómodo para el recorrido. Es muy recomendable llevar prismáticos si se dispone de ellos, puesto que serán de gran utilidad para la observación de aves, así como la gorra si la visita se realiza en primavera y verano.

Ayuntamiento de Sariñena

Pza. de España n.º 1, 22200 Sariñena (Huesca)

Tel. 974 570 900 – Fax 974 571 190

www.sarinena.com